Cada año realizamos en Mil Colinas una formación interna del equipo de activistas. Nos marchamos un fin de semana al campo para pasar tiempo juntas, compartir, debatir, reflexionar y hablar de todo aquello de lo que no tenemos tiempo en las reuniones. Es un momento de parar, pensar sobre nuestros valores y principios y tomar impulso.
Este año hemos realizado este encuentro el fin de semana pasado, el 24 y 25 de junio, y lo hemos centrado en la participación, que es uno de los pilares fundamentales de Mil Colinas, alineado con Urubuto en Rukara (Ruanda).
Empezamos con una dinámica para conocernos mejor en la que cada una compartió por qué decidió formar parte de Mil Colinas, qué nos mantiene aquí, qué aspectos queremos mantener y cuáles queremos dejar ir o cambiar.
Continuamos trabajando sobre la participación, reflexionando sobre… ¿Qué es para nosotras Mil Colinas?
Crecimiento – Constancia – Un lugar de reflexión – Reivindicación – Lucha – Activismo – Sensibilización – Mujeres – Responsabilidad – Un grupo de participación activa y crítica – Aprender a participar – Fuerza – Esfuerzo – Compromiso – Cuidados – Espacio de deconstrucción y construcción (no solo personal) – Apertura a los cambios, aportaciones… – Cansancio = Dedicación – Frustración – Espacio de libertad – Justicia Social – Herramienta de cambio – Aprendizajes – Desarrollo – Renunciar a privilegios – Autoexigencia crítica – Resaca mental y emocional – Autoconocimiento y afinidad – Voz – Asociación de Cooperación diferente y consciente – Grupo de referencia – Transformación global (personal, entorno, comunidad…)
A través de una dinámica, trabajamos sobre los diferentes roles que se dan en los grupos y las diferentes formas de participar, con cuáles de esos roles nos sentimos identificadas en Mil Colinas, qué malestares y bienestares nos producen y cuáles queremos transformar.
Queremos que el equipo de activistas sea un grupo autogestionado y horizontal, en el que tomemos las decisiones de forma colectiva y nos corresponsabilicemos y asumamos roles desde el empoderamiento y el compromiso.
¿En qué trabajaremos el equipo de activistas el próximo curso?
- La organización, dinamización y funcionamiento del equipo.
- Generar contenido de comunicación y sensibilización: de actividades propias, actualidad, compartir contenidos interesantes y campañas de sensibilización.
- Artesanías, como una de las fuentes de financiación de la asociación.
- Formaciones internas.
- Programa de Educación para el Desarrollo Humano y la Justicia Social.
¡Además estuvimos haciendo algunos de los cuadernos con tela de Ruanda que muy pronto os mostraremos!
Ha sido un fin de semana de compartir, pensar, alejarnos de todo para cuestionarnos, replantearnos a nosotras mismas y a Mil Colinas, de deconstrucción y construcción de aprendizajes colectivos, de sororidad y encuentro, de cuidados y motivación, de seguir caminando y luchando juntas por otras formas de vivir y de transformar nuestros entornos.
Si quieres ser activista o colaborar con Mil Colinas, ¡escríbenos!