Durante todo el curso 2022-2023 Mil Colinas hemos colaborado con el Colegio Público La Latina, en el madrileño barrio de Aluche.
Es el primer año que desarrollamos nuestro Programa de Educación para el Desarrollo Humano y la Justicia Social en este colegio. En total, hemos realizado 4 sesiones con los dos cursos de 2º de Educación Primaria.
En la primera sesión, tuvimos la suerte de contar con Kayinamura Tharcisse, nuestro compañero de la ONG Urubuto (Ruanda), con la que trabajamos en cooperación y que estaba en España. Con él aprendimos la importancia de la música y la danza en la cultura ruandesa y pudimos practicar algunos de los bailes tradicionales y modernos, así como conocer algunos trajes e instrumentos. Durante el curso, hemos ido aprendiendo cómo es la vida de las niñas y niños en las zonas rurales de Ruanda, las diferencias con respecto a la nuestra y cómo contribuimos a esas desigualdades. También hemos podido conocer el entorno de Ruanda, su naturaleza y costumbres y aprendido de algunos de los valores sociales, como la importancia de lo colectivo y lo comunitario.
Hoy, 19 de junio, hemos realizado la última sesión para despedir el curso, y lo hemos hecho con el «Juego de los continentes». En esta actividad, las niñas y niños se han dividido en equipos que representaban a los distintos continentes. Tenían que desarrollar una serie de pruebas y, dependiendo del continente en el que les hubiera tocado, se han encontrado con más o menos dificultades pare hacerlo, peor o mejor tratadas y tratados. Viviéndolo en primera persona, hemos podido reflexionar sobre las desigualdades e injusticias del mundo en el que vivimos, hemos comprobado que el esfuerzo no lo es todo, sino que el punto de partida determina mucho lo que puedes conseguir, la importancia de compartir y repartir (en contraposición a «dar lo que me sobra») y la posibilidad que tenemos siempre de hacer las cosas distintas, renunciando a nuestros privilegios y contribuyendo a construir un mundo más justo.
Ha sido maravilloso este curso de aprendizajes junto con las niñas y niños de 2º del colegio La Latina.
¡Esperamos volver el curso que viene al colegio!
Desde Mil Colinas seguimos trabajando por una educación transformadora que defiende la dignidad de todas las personas y la justicia social.