El pasado jueves 10 de marzo realizamos una sesión dentro de nuestro Programa de Educación para el Desarrollo Humano y la Justicia Social con la Comisión de Educación formada por profesionales del equipo de Fundación Balia por la Infancia (https://fundacionbalia.org/). La fundación tiene como misión favorecer la inclusión social de niñas, niños y adolescentes en riesgo a través de programas socio-educativos de asistencia y prevención.
En estos momentos, están trabajando en la implementación de una metodología participativa y quisieron compartir con Mil Colinas una sesión inicial que les diera algunas ideas sobre cómo empezar a construir esta nueva forma de trabajo. Algunos de los temas que tratamos fueron:
- La participación como Derecho Humano y como derecho recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia.
- Qué es la participación y cómo definirla en una entidad.
- Fases de la participación.
- La participación como metodología y su proceso de construcción.
- Principios para las personas adultas que guiamos procesos de participación con niñas, niños, adolescentes y familias.
Todos estos aspectos los relacionamos con la metodología participativa que utiliza Urubuto en Rukara (Ruanda), para poder ejemplificar en aspectos concretos las prácticas educativas de esta forma de trabajar, que cambia el paradigma en nuestra forma de ver el acompañamiento a las niñas, niños, jóvenes, familias y a la comunidad en general, en sus procesos de aprendizaje.
Fue una mañana de reflexión y debate sobre nuestros posicionamientos como educadoras/es y sobre cómo debemos cambiar la mirada si queremos transformar la educación en una basada en el empoderamiento y en la participación activa de todas las personas, como ciudadanía capaz de tomar decisiones sobre sus propias vidas y de actuar en sus entornos en mundo interconectado.
¡Estaremos atentas para seguir el proceso de cerca!
Si formas parte de un colectivo y quieres informarte sobre nuestras sesiones, escríbenos a info@milcolinas.org.