3ª Asamblea General de Urubuto en Rukara

Ayer, 6 de septiembre, nos reunimos en la 3ª Asamblea General de Urubuto como ONGD en Rukara (Ruanda).

El 4 de mayo de este año recibimos el permiso del gobierno ruandés para empezar a trabajar como ONGD local en Ruanda, a la que, a través de un proceso de participación, las niñas, niños y jóvenes que formaban parte del proyecto Mil Colinas en Rukara llamaron «Urubuto», que en Kinyarwanda significa semilla y fruto. Desde ese momento, Mil Colinas trabaja en cooperación con Urubuto, que ya tiene su propia representación legal en Ruanda.

La Asamblea General que conforma el equipo de trabajo de Urubuto está formada por el equipo educativo, algunas familias y jóvenes y personas que se dedican al ámbito educativo. De esa manera, hemos formado un equipo plural, lo más representativo posible, y estamos desarrollando una forma conjunta de trabajar y de tomar decisiones, desde la horizontalidad y la participación de todo el mundo.

En la reunión ayer, trabajamos en los siguientes temas:

• Pusimos en común la información de las reuniones que han tenido los distintos comités que conforman la Asamblea: ejecutivo, auditor y de resolución de conflictos.
  • Establecimos la forma de trabajar que vamos a desarrollar, dando prioridad en las decisiones al equipo educativo, que es el que está presente en el día a día de los proyectos y más cercano a las necesidades.
  • Cuando la situación sanitaria mejore y las niñas, niños y jóvenes puedan volver, realizaremos un proceso de selección para que una persona más se una al equipo educativo.
  • Revisamos el plan de construcción de nuestro centro educativo, social y cultural, que previsiblemente tardará 6 meses en construirse, e informamos de cómo van los inicios de las obras.
  • Presentamos el Plan de Acción que vamos a desarrollar de septiembre a diciembre. Teníamos un plan anual pero, debido a la situación sanitaria, hemos tenido que adaptarlo a las posibilidades y necesidades actuales.

Decidimos que en la próxima asamblea, que será en enero, los temas a tratar serán los siguientes:

• La creación de un código ético que deberán cumplir todas las personas que forman parte de Urubuto.
  • Trabajar en la relación que tendrá Urubuto con Mil Colinas y qué canales de comunicación utilizaremos.
  • Cómo van a financiarse los proyectos de Urubuto.

¡¡Seguimos trabajando juntas/os, aprendiendo y buscando la forma de que Urubuto y Mil Colinas crezcan!!