Reunión de la Asamblea General de Urubuto

El pasado 1 de agosto hubo reunión de la Asamblea General de Urubuto en Rukara (Ruanda).

Cada año se reúnen al menos en tres ocasiones en el centro educativo para hablar y debatir sobre los aspectos estratégicos y retos de la ONG, así como sobre el funcionamiento de los proyectos.

Durante la asamblea, cada persona compartió sus novedades, cómo están a nivel individual y en sus familias, una forma de conocerse más y de cuidarse, de conocer sobre la vida del resto.

Los temas que se trataron durante la asamblea fueron los siguientes:

• Evaluación del trabajo de los diferentes órganos de la Asamblea: Comité Ejecutivo, Comité Auditor y Comité de Resolución de conflictos. Cada grupo explicó el trabajo realizado durante los últimos meses y el resto de la Asamblea pudo preguntarles dudas y hacer propuestas de mejora.
  • Incorporación de dos nuevas personas a la Asamblea General. Dos de las personas que forman parte de la Asamblea General, Dalia y Amini, que se dedican al ámbito educativo y que fueron parte del equipo motor en el nacimiento de Urubuto, no pueden asistir a las reuniones, ya que viven lejos de Rukara y sus circunstancias personales no se lo permiten. Por ello, dos jóvenes que forman parte del proyecto y que están estudiando en la universidad, Therese y Peninah, han presentado sus cartas para incorporarse a la Asamblea para sustituirles. La Asamblea ha aprobado su entrada y en la próxima reunión de este año estarán presentes; esto permitirá que todos los comités estén en pleno funcionamiento. De esta forma, también siguen trabajando en la igualdad de género dentro de la Asamblea y el acceso a puestos de representatividad, ya que hasta ahora había más hombres que mujeres en ella. El resto de la Asamblea la conforma el equipo educativo, algunas familias y otros jóvenes que participan en Urubuto.
  • Seguimiento de las actividades del Plan de Acción. La mayoría de actividades van desarrollándose según el plan previsto y algunas deben ponerse en marcha a partir de septiembre, después de las vacaciones. También compartieron ideas sobre el Plan de Acción del 2024.
  • Debate sobre los retos a los que se enfrenta Urubuto y las dificultades que están encontrando para conseguir sus objetivos:
    • El principal es el alto número de niñas, niños y jóvenes que abandonan los estudios, algo que ha aumentado tras la pandemia. La situación económica de las familias ha empeorado y muchas niñas y niños trabajan más para apoyar a sus familias; además, para muchas de ellas y ellos les fue difícil volver a incorporarse a la escuela después de varios meses sin asistir. Es un reto difícil, pero van a trabajar más sobre ello con las familias y con el profesorado de las escuelas para poder avanzar.
    • El cambio de horario en la Escuela Primaria, que ha pasado de ser en turno de mañana o de tarde a que las niñas y niños estudien todo el día (mañana y tarde), por lo que se reduce el tiempo que pueden pasar en Urubuto y, por tanto, las posibilidades del equipo de compartir tiempo con ellas y ellos.
    • La falta de compromiso con Urubuto de algunas y algunos jóvenes que han terminado sus estudios secundarios o superiores y que se han desvinculado de los proyectos. Van a trabajar con los jóvenes sobre ello, para que desde Secundaria sean conscientes de todo lo que pueden aportar a Urubuto.
    • No han podido iniciar los proyectos artísticos que tenían programados. Esperan poder hacerlo durante el último trimestre del año.
    • No se han podido comprar plantas y árboles para el patio del centro debido al alto coste de las mismas, lo que implica menos zonas verdes y de sombra.
  • Desde Mil Colinas pudimos compartir todo el trabajo realizado durante el curso 2022-2023, así como nuestros retos: aumentar el compromiso y participación del grupo de activistas y colaboradoras y trabajar para, a largo plazo, poder contratar una persona en España, algo que implica duplicar el número de personas socias.
  • Trabajamos conjuntamente sobre la forma en la que nos podemos apoyar mutuamente, Urubuto y Mil Colinas, para conseguir superar los retos que tenemos por delante.

¡Un aprendizaje siempre seguir compartiendo con todas las personas comprometidas que forman parte de la Asamblea General de Urubuto!

¡Seguimos, adelante!