El Día de África conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963. Desde 1900 el panafricanismo había estado trabajando en la unión de los distintos países africanos, el progreso de los movimientos de liberación en el continente y la determinación de los pueblos de África de liberarse de la dominación y la explotación extranjeras, que sentaron las bases de lo que actualmente la conocemos como Unión Africana.
En Urubuto (Rukara, Ruanda) han querido hacer su propia conmemoración de este día conociendo más de cerca una parte de la cultura de otros países africanos. Han organizado, durante toda la semana, actividades para acercarse a la moda tradicional de algunos países africanos a través de sus trajes y telas, que tienen significados y que, en cada región, se llaman de una manera. En Ruanda se le da el nombre de ibitenge.
En estas actividades han participado las niñas, niños, jóvenes y familias. Han creado sus propios modelos y la semana ha finalizado con un evento conjunto de todos los grupos en los que han posado y hablado sobre los trajes que presentaban y sus significados. De izquierda a derecha en la foto: Togo, Sudáfrica, Chad, Namibia, Somalia, Costa de Marfil, Uganda y Zimbabue.
En Urubuto trabajan para conocer las culturas y saberes de las distintas regiones africanas, dando valor a lo propio, a lo cercano y a lo que les identifica como África.