Este fin de semana han sido las fiestas de San Juan que se han celebrado el viernes 21 y el sábado 22 en el Distrito Retiro (Madrid) y en las que ha participado el Centro Social Seco, del que Mil Colinas formamos parte.
Por primera vez en 40 años, la Junta Municipal de Retiro no ha mostrado apoyo y colaboración con estas fiestas que se llevan realizando con la participación ciudadana desde hace tantos años, por lo que los colectivos decidimos sacar adelante unas fiestas 100% autogestionadas, sencillas, con la iniciativa y el trabajo de muchos colectivos y vecinas y vecinos del barrio.
El viernes hubo pregón reivindicativo frente a la Junta de Distrito Retiro, en protesta por su silencio y su falta de apoyo, con actuaciones de batukada y coro. El sábado hubo una jornada lúdica y festiva en el Parque Martin Luther King, en la que pudimos disfrutar de actuaciones y actividades infantiles, coro, conciertos, jam y charanga, actuación de circo, juegos, así como compartir comida y bebida.
Desde Mil Colinas, como parte de los colectivos que formamos el Centro Social Seco, hemos participado, en defensa del derecho de la ciudadanía a la participación y por la defensa de la autogestión para mantener el tejido asociativo de la ciudad de Madrid. Para, como decía Mario Benedetti, «Defender la alegría como un derecho».