En 2021, tras muchos años de trabajo y un crowdfunding para conseguir la financiación final, se construyó el Centro Educativo, Social y Cultural de la ONG ruandesa Urubuto, con la que trabajamos en cooperación desde Mil Colinas.
Una de las aulas del centro se reservó para la creación de una biblioteca con espacio de lectura y estudio.
En Urubuto participan 225 niñas, niños, jóvenes y sus familias de forma habitual, además de ser un espacio de participación abierto a toda la comunidad, que propone actividades o participa en las que ya se desarrollan. La biblioteca sería la primera de acceso libre para todo el pueblo.
En Rukara no hay acceso a libros de lectura, consulta o estudio, por lo que las niñas, niños y jóvenes no pueden repasar sus lecciones y tienen dificultades para desarrollar habilidades de lectoescritura, que mejoran el lenguaje, fortalecen la concentración, desarrollan la memoria y la comprensión, facilitan la comunicación, ejercitan el cerebro, mejoran la ortografía, amplían el vocabulario y alimentan la imaginación, con lo que eso supone para su continuidad en la escuela.
Además, en Ruanda anochece a las 18:00h todos los días del año y, al no haber electricidad en la mayoría de las casas, las niñas, niños y jóvenes no pueden estudiar o hacer sus deberes después de asistir a la escuela y trabajar en las tareas de apoyo a la economía familiar, como la agricultura.
Por ello es fundamental la creación de esta biblioteca que contará con:
-
- Estanterías
- Mesas y sillas
- Libros de lectura, consulta y estudio en diferentes idiomas
- Esterillas y cojines
La creación de esta biblioteca con un espacio de estudio contribuirá al acceso a la educación y la cultura, derechos fundamentales de la infancia.
Haz tu aportación al crowdfunding escaneando el QR de la imagen o en el siguiente link: https://www.migranodearena.org/reto/equipamiento-de-una-biblioteca-en-rukara-ruanda-
¡Apóyanos en este reto por una educación transformadora!
¡Y te animamos a compartirlo para que llegue a mucha más gente!