Desde 2023, un grupo de mujeres, la mayoría madres de algunas de las niñas, niños y jóvenes de Urubuto, están desarrollando un proyecto en el que se reúnen cada viernes a aprender a realizar «agaseke», cestos artesanales de la tradición ruandesa.
Para ellas, es un espacio de aprendizaje mutuo y de posibilidad de iniciar un pequeño negocio que contribuya al sustento familiar, pero también un lugar para ellas, como mujeres, en el que poder hablar, compartir inquietudes, experiencias, con libertad. Un espacio de sororidad.
El día 5 de enero, el grupo de mujeres que forman parte del proyecto visitó el «Women Opportunity Center», en Kayonza (la capital del distrito al que pertenece Rukara), un colectivo de mujeres que llevan desarrollando su propio proyecto de artesanías desde hace unos años. El objetivo era visitar un proyecto liderado por otras mujeres, aprender de ellas e iniciar el contacto para comenzar a trabajar en red.
Las mujeres de Urubuto estaban sorprendidas de ver cómo otras mujeres habían iniciado desde cero un proyecto y todo lo que habían conseguido. También expresaron su alegría por salir de Rukara, ya que habitualmente suelen estar en su pueblo, dedicadas a los trabajos de la casa, la crianza y el sustento familiar.
Mujeres de zonas rurales que tejen redes y crean sus propios proyectos.