Aprovechando la estancia de nuestra compañera Ingabire Diane en España, que ha venido desde Ruanda para compartir este mes de marzo con nosotras, y en torno a este mes reivindicativo por los derechos de las mujeres, estamos realizando en Mil Colinas un trabajo interno sobre los cuidados dentro del colectivo y en el activismo.
El pasado 9 de marzo tuvimos la primera jornada, en la que compartimos qué cosas hemos descubierto que nos generan sensación de felicidad. Además, tuvimos un intenso e interesante debate sobre los dos ejes transversales desde los que trabajamos en Mil Colinas, el feminismo y el antirracismo, realizando algunas lecturas y reflexionando sobre ellas. Fue especialmente interesante poder compartir las diferentes experiencias vitales de ser mujeres y que Diane nos contara qué significa ser una mujer joven, ruandesa, de una zona rural, así como algunas de sus vivencias. Muy emocionante.
Las reflexiones principales giraron en torno a cómo podemos cuidarnos en el activismo sin perder nunca esas perspectivas feminista y antirracista, sin las que los cuidados son imposibles y que queremos que impregnen todo nuestro trabajo.
Además, estuvimos realizando una actividad en la que nos miramos las unas a las otras y nos representamos. Una forma de dar valor a lo que vemos de las demás en este equipo de mujeres.
Seguiremos trabajando durante este mes de marzo en los cuidados y compartiremos los aprendizajes de estos espacios de reflexión tan necesarios.