NUESTROS ORÍGENES

MIL COLINAS se fragua a inicios de 2010 cuando se ponen en contacto María Fernández, madrileña, educadora social que trabaja con niños y jóvenes de esa ciudad y Jesús Chamorro, leonés afincado en Oviedo, economista y directivo en un Grupo de empresas asturiano.

En agosto de 2010, ambos se reúnen con la hermana Teresa Canavés, misionera mallorquina perteneciente a la Congregación de Misioneras de los Sagrados Corazones que trabaja en Rukara (Ruanda) desde hace más de 25 años y que María había conocido en el viaje que realizó allí dos años antes. María y Jesús quieren contribuir a una sociedad más humana y a un

mundo más justo y deciden construir un proyecto en Ruanda enfocado a mejorar el futuro de personas que viven en una pobreza extrema mediante la educación y la formación de sus niños y jóvenes.

En octubre de 2010 ponen en marcha MIL COLINAS que toma su nombre de la orografía ruandesa y un mes después realizan la primera aportación económica con la que se adquiere en Rukara material escolar y audiovisual para las actividades que se inician ese mismo año. La asociación arranca sobre tres pilares: María como Técnico de Proyecto se responsabiliza de la definición y puesta en marcha de las actividades educativas y formativas; la hermana Teresa y la Congregación de los Sagrados Corazones en Rukara nos

aportan el conocimiento sobre las gentes y cultura ruandesas y nos facilitan parte de sus instalaciones para el desarrollo de las actividades; y Jesús que, como Presidente, es responsable del funcionamiento general de MIL COLINAS.

Lo mejor que podemos ofrecer a los niños y jóvenes es la oportunidad de ser independientes y la mejor forma de hacerlo es darles ecuación.

Durante el primer semestre de 2011 se diseña el modelo educativo y se dimensiona la estructura económica y jurídica que debe enmarcar al proyecto. El 12 de mayo obtenemos el CIF de la Agencia Tributaria (G 74305699) y el 30 de junio de 2011 la Inscripción por parte de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior español de la ASOCIACION MIL COLINAS (pulsar aquí para ver el documento). MIL COLINAS se constituye como entidad con personalidad jurídica propia y es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) sin adscripción ideológica y sin ánimo de lucro.

El 6 de agosto de 2011, María Fernández deja su trabajo en Madrid para trasladarse a Ruanda el tiempo necesario para consolidar el proyecto y Jesús Chamorro viaja con ella para

ver de primera mano los avances del mismo y conocer a los jóvenes con los que trabajamos desde finales del 2010,

El proyecto ya está en marcha, hemos contratado a un Coordinador y un equipo de profesores ruandeses que se responsabilizan de las actividades diarias y, en esta andadura apasionante, contamos también con la implicación de nuestras familias, amigos…y con la de todos aquellos que queráis sumaros al proyecto.